Arte Contable

Actualización artículo 89 y mezcla con la amortización

¿Con la introducción del artículo 89 en la reforma tributaria el costo fiscal de los bienes de los contribuyentes: ¿debe ser actualizado según el índice de inflación?, ¿debo tener en cuenta alguna consideración para el cálculo de la amortización?

Hola Gabriela! Lo primero que debés tener en cuenta es que esta actualización no aplica para todos los bienes de los contribuyentes. Específicamente Monedas Digitales y Obligaciones Negociables NO están sujetas a esta actualización. Además, para los activos de los bienes a los que les aplica la actualización, únicamente les será aplicable si estos bienes fueron adquiridos con posterioridad al 01/01/2018.

Respondiendo específicamente tu pregunta, Sí, es necesario realizar ajustes a la amortización que registrará el contribuyente por los bienes poseídos para hacer que dicha amortización sea correspondiente a la actualización. Para ilustrar el error que se cometería es válido el siguiente ejemplo: Supongamos que un bien tiene una vida útil de 10 años y su costo fiscal se actualiza durante estos 10 años, pero no así la amortización. El resultado sería que al finalizar el año 10 (toda su vida útil) el bien no se habría amortizado completamente.

Alguien podría pensar que estos ajustes únicamente deben hacerse en el momento de la enajenación para encontrar el costo computable. Sin embargo, esta opción llevaría a un error en la comparación patrimonial, por lo que es necesario realizarlo al cierre de cada ejercicio fiscal. El costo computable en la enajenación de un bien, para conservar una correcta justificación patrimonial, debe ser el valor reportado en la declaración anterior modificado únicamente por actualizaciones y amortizaciones. Si estas amortizaciones y actualizaciones no se hacen a través de los ejercicios fiscales sino únicamente al momento de la enajenación, el costo computable no será igual al valor que se debería reducir en el patrimonio del contribuyente. Lo anterior generaría, como ya se mencionó, problemas en la justificación patrimonial.

En Arte Contable nuestros usuarios al registrar la enajenación o la tenencia de bienes deberán ingresar la fecha de adquisición del bien enajenado o poseído. Si esta fecha es igual o posterior al 01/01/2018 y el usuario está registrando un bien al que le es aplicable la actualización de la que habla el artículo 89, nuestra plataforma desplegará automáticamente el cálculo para encontrar el índice con el que se deberá actualizar el costo fiscal del bien. Este índice actualiza el costo fiscal del bien desde el momento de su adquisición si el bien se adquirió durante el año fiscal o desde la fecha de cierre del ejercicio anterior, hasta el momento de la enajenación cuando el bien se haya enajenado en el ejercicio fiscal o hasta la fecha de cierre del ejercicio fiscal.

Todos estos cálculos automáticos serán visibles para el usuario durante el uso de la plataforma y, adicionalmente, serán entregados al finalizar el proceso en un reporte personalizado según la información que se ha ingresado del contribuyente.