Arte Contable

Compensación de los impuestos pagados en el exterior

Tengo un cliente que en el ejercicio fiscal del 2018 tuvo ingresos y pagó impuestos por ellos en el exterior. Es la primera vez que tengo este caso, específicamente: ¿cómo puedo utilizar estos impuestos en la declaración jurada de mi cliente?

¡Hola!, gracias por participar en nuestro foro.

Con respecto a tu pregunta te cuento que, en la declaración jurada de tu cliente podés descontar los impuestos pagados por ingresos análogos en el exterior. Esto quiere decir que podés descontar estos impuestos si corresponden a ingresos que serían gravados en caso de ser de fuente argentina. Este descuento tiene un límite en el impuesto adicional que se generaría al aplicar la tabla del artículo 90 a la suma de las ganancias de fuente argentina y extranjera en comparación al aplicar la tabla del artículo 90 únicamente a las ganancias de fuente argentina.

Durante la elaboración de una declaración jurada dentro de Arte Contable, los usuarios deberán indicar si el ingreso que están registrando es de fuente argentina o extranjera y en caso de que sean de fuente extranjera deberán ingresar el valor de los impuestos pagados en el exterior por sus clientes sobre dichos ingresos. Finalmente, en la hoja “Impuesto Determinado” del reporte personalizado entregado a nuestros usuarios se realiza el cálculo del valor que realmente se pueden descontar sus clientes por los impuestos pagado en el exterior, cómo el mínimo entre los impuestos pagados y el límite explicado en el párrafo anterior.