Arte Contable

Diferencia vs. aplicativo AFIP

Quisiera entender mejor en qué se diferencia este software con el aplicativo de AFIP.

Nuestra plataforma tiene una finalidad muy diferente a la de AFIP. La plataforma de AFIP tiene el propósito de registrar la información de una declaración jurada ya elaborada para las disposiciones del recaudador. ArteContable tiene la finalidad única de realizarle a los contadores la totalidad de los cálculos necesarios en una declaración jurada de forma completamente automática, entregando un reporte 100% personalizado sobre las ganancias y el patrimonio de los clientes de nuestros usuarios.
Para ilustrar mejor este punto, te contamos que los siguientes cálculos los realiza nuestra plataforma de forma automática:

  • El cálculo de las amortizaciones de todos los bienes del contribuyente que apliquen.
  • El cálculo de las actualizaciones (artículo 89) de todos los bienes del contribuyente que apliquen.
  • Conversión de operaciones en moneda extranjera a pesos argentinos.
  • Realización de la compensación de interés activo con interés pasivo en las deducciones generales.
  • Ante la venta a plazos de un inmueble, en la que no se haya pactado ningún interés, nuestra plataforma realiza la separación sobre el ingreso que debe ser registrado por la venta del inmueble y el ingreso que debe ser reportado como intereses.
  • Ante pagos a un trabajador fruto de una indemnización por despido sin justa causa, nuestra plataforma determina de forma automática que porción de este ingreso será ganancia exenta y que porción gravada.
  • Ante cualquier tipo de presunción de dividendos del artículo 46.1 nuestra plataforma define de forma automática que porción de estos ingresos será tratada como dividendo y cual como interés.
  • En cuanto al registro de operaciones con obligaciones negociables nuestros usuarios obtendrán de forma automática y según la forma en la que hayan sido adquiridos estos activos (a la par, bajo la par y sobre la par) el monto a registrar por intereses en el año, los intereses corridos descontados, el descuento devengado como interés, el sobre costo a descontar de intereses y los intereses a restar del costo computable.
    AFIP no realiza ninguno de estos cálculos y hoy todo este trabajo deben hacerlo los contadores en un Excel. Esta precisamente es la razón de ser de nuestro producto, ayudarle a los contadores para que no tengan que hacer ningún cálculo manualmente durante la elaboración de una declaración jurada de impuesto a las ganancias.