Arte Contable

Registrar la venta de un inmueble

Entiendo que con la ley 27.430 las ventas de bienes inmuebles serán gravadas por el impuesto a las ganancias, ¿Qué debo tener en cuenta?

Al respecto hay varios aspectos a tener en cuenta. En primer lugar, es necesario saber que no todas las enajenaciones de inmuebles estarán alcanzadas por el impuesto a las ganancias. Únicamente estará alcanzada la enajenación de inmuebles que hayan sido adquiridos en una fecha igual o posterior al 01/01/2018. Consecuentemente, si el bien enajenado es la casa que habita el contribuyente, la utilidad en la enajenación será una ganancia exenta.

Un segundo aspecto es el cálculo de la amortización y la actualización conforme a los artículos 84 y 89 de la ley. Las cuales, como se explicó en una respuesta anterior (ver la respuesta a la pregunta: Actualización artículo 89 y mezcla con la amortización), se deben realizar no sólo en el momento de la enajenación sino también en el cierre de cada ejercicio fiscal.

Finalmente, un tercer aspecto para tener en cuenta es el interés por la venta a plazos que no permite prueba en contrario en el caso de inmuebles. La única posibilidad para eliminar el efecto de los intereses es que la transacción haya sido realizada entre familiares y se haya pactado expresamente que no mediará ningún interés por la venta a plazo.

La plataforma de Arte Contable les preguntará a los usuarios por la fecha de adquisición de los bienes enajenados y si la enajenación es sobre la casa que habita el contribuyente para determinar si la ganancia es gravada, exenta o no alcanzada. Igualmente, Arte Contable realiza todos los cálculos de forma automática de la amortización y la actualización teniendo en cuenta el ajuste del artículo 89, de tal forma que se protege la posibilidad de errores de conciliación patrimonial.

Además, la herramienta calcula la separación que se debe realizar entre el ingreso por la enajenación y los intereses por realizar la enajenación a plazos de un inmueble. Esto es, cuando no se pacta un interés y la transacción no se dio entre familiares que acordaron expresamente no mediar intereses. De la división anterior llevamos el primer valor a la renta cedular por la enajenación de inmuebles y el segundo a las rentas de segunda categoría.

1 me gusta