Arte Contable

Venta de un inmueble a un socio de empresa

Mi cliente le compró un inmueble a la sociedad de la que él es socio por un precio inferior al de plaza. ¿Esto genera alguna ganancia gravada? ¿Cómo debería registrar esta información en la declaración jurada de mi cliente?

Tené en cuenta que, esta situación específica configura uno de los casos de presunción de dividendos del artículo 46.1, y la diferencia entre el precio de plaza del inmueble y el valor que pagó el contribuyente por el inmueble es un ingreso gravado que se debe incluir en la declaración jurada.

Arte Contable soporta todos los casos de presunción de dividendos del artículo 46.1: retiro de fondos, goce de bienes inmuebles, goce de bienes muebles, garantías de bienes ejecutadas en el período, ventas o compras de bienes, gastos a favor de los socios y sueldos, honorarios o remuneraciones no procedentes. Igualmente, la plataforma realiza el cálculo del límite del artículo 46.1 para determinar que parte del ingreso por dividendos presuntos será tratado como dividendo (tarifa del 7%, por el ejercicio fiscal 2018) y qué parte del ingreso será tratado como interés en actividades comerciales (alícuota general del artículo 90).

1 me gusta